Por incumplimiento en federalización, la promesa no cumplida de AMLO, obliga al Estado a contratar deuda
Morelia, Michoacán.- La promesa no cumplida del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para federalizar la nómina magisterial, obliga al Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la contratación de deuda.
Ingresa a: Alfredo Ramírez, anuncia apertura de Casa Michoacán, este fin de semana
Así lo consideró el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Michoacán, Roberto Molina Garduño, quien recordó que previo a rendir protesta, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, anunció negociaciones con la federación para obtener recursos extraordinarios y pagar al magisterio.
Lo anterior, a razón de la contratación de deuda que se plantea en el artículo 56 de l Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, donde se solicita:
“La contratación de financiamiento hasta por la cantidad de 470 millones de pesos, a través de uno o varios créditos, a tasa fija, así como para realizar diversas operaciones y actos relacionados”.
Roberto Molina Garduño, Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Michoacán
En ese tenor y aunque la justificación de la contratación de la deuda, no es precisamente para el pago a docentes, Molina Garduño aseguró que de cumplirse la promesa de López Obrador para federalizar la nómina magisterial, no habría necesidad de contratar crédito.
“Creo que el gobernador trae su ruta de gestión con el ejecutivo y se adelantó a decir lo que ya había logrado (…) sin embargo, la realidad es otra que no se ve reflejado en el presupuesto y el gobierno del Estado ha tenido que echar mano a créditos para poder salir de los compromisos que tiene”.
Roberto Molina Garduño, Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Michoacán
El empresario, recordó que Ramírez Bedolla ya recibió adelanto de participaciones del presupuesto 2022, justamente para el pago a docentes; incluso en una declaración hecha por el propio gobernador, refiere que de ser necesario contratará créditos para pagarle a los maestros.
Ante los hechos y lejos de calificar al mandatario estatal, Roberto Molina, precisó que es necesario que todos los sectores de la entidad se reúnan en torno a Bedolla y lo acompañen a hacer las gestiones ante el Ejecutivo federal y exigir que cumpla con la promesa de hacerse cargo al 100 por ciento de la nómina magisterial.
Por otro lado, el presidente del sector industrial en la entidad, Carlos Enríquez, refirió que las carencias y falta de recursos en la entidad, es lo que ha llevado al gobernador a contratar créditos y cobrar impuestos nuevos como lo será el programa de reemplacamiento.
Hay que destacar que la deuda que pretende contratar la administración de Alfredo Ramírez, podrá ser posible únicamente si es aprobada en el Congreso del Estado, que ya turnó a comisiones el proyecto de presupuesto y en próximos días lo llevarán al pleno para su discusión.
Ingresa a: Aunque INE nos prohíba, buscaremos firmas para AMLO: Dolores Padierna