Sobre fusilados en Michoacán, contradictorias, versiones entre alcalde y FGE
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano, contradijo a la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), al asegurar que sí se informó con oportunidad sobre los hechos violentos en San José de Gracia, donde se registró un ataque armado a civiles.
En entrevista con Contramuro, el presidente municipal de Marcos Castellanos aseguró que el pasado 27 de febrero sí se encontraba en el municipio, además de asegurar que se informó con oportunidad a las autoridades competentes.
Jorge Luis Anguiano detalló que se avisó del arribo de un aparatoso convoy de una veintena de camionetas con gente armada y añadió que la autoridad competente tardó cerca de 4 horas en llegar al lugar.
“El reporte se hizo con oportunidad; pero no sabemos si estaban dispersos, si la Guardia Nacional estaba en algún operativo, no sabemos en qué estaban las corporaciones como para juzgar la demora; ellos tendrán sus bitácoras, sus justificaciones de por qué tardaron tanto, pero no está en el terreno mío cuestionar o especular”, expresó.
Jorge Luis Anguiano, presidente municipal de Marcos Castellanos
El alcalde mencionó que enviaron dos reportes, el primero alertó de la aproximación del convoy a la localidad y el segundo dio cuenta de su asentamiento en la esquina de la masacre, donde ya había otro grupo aparentemente antagónico al que acababa de llegar.
El edil reiteró que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública se aproximaron con cautela al sitio, pero por propia seguridad, no actuaron, sino que hicieron el reporte a la Coordinación Regional de Jiquilpan, atendiendo a la instrucción de mantenerse a distancia, replegados.
“Se mantuvieron en espera de que llegaran los refuerzos del estado y de la federación; a partir de ese momento esa zona quedó sitiada, ocurrió la balacera, y solo se sabe lo que hemos podido ver en videos, que no son muy claros, y lo que oficialmente ha informado la Fiscalía General del Estado”, detalló.
Jorge Luis Anguiano, presidente municipal de Marcos Castellanos
Ingresa a: Firmar Mando Único no habría impedido masacre en San José de Gracia
El pasado 27 de febrero circuló en redes sociales un video en el que se aprecia a civiles armados colocar a varias personas que se encontraban en un velorio, contra la pared y dispararles. La acción se ha calificado como un fusilamiento.
Ayer 28 de febrero el fiscal General del Estado, Adrián López Solís, detalló que la institución que encabeza abrió la carpeta de investigación alrededor de las 18:00 horas del 27 de febrero, tras viralizarse el video en el que se observa el fusilamiento.
Ingresa a: FGE confirma a El Pelón entre los fusilados; lo identifican con el CJNG
López Solís informó que tras la llegada del personal a la escena del crimen, tan solo se hallaron productos de limpieza en una bolsa, casquillos percutidos de diferentes calibres y otra bolsa con restos de masa encefálica, sin embargo, no se localizaron cadáveres de víctimas; entre 10 y 17, según los reportes extraoficiales de la versión informativa que circuló el pasado domingo.
El fiscal confirmó que la víctima fue Alejandro G., alias “El Pelón”, integrante de una célula delictiva que opera en Jalisco, quien se encontraba en el velorio de su madre, y detalló que el presunto artífice de la masacre, fue un sujeto, de quien omitió el nombre, con quien mantenía “rencillas” por acusaciones mutuas de desaparición de familiares.
Asimismo, López Solís refirió que el suceso ocurrió alrededor de las 15:00 horas del pasado domingo, y durante la masacre, se encontraban 3 policías municipales, quienes declararon ante el Ministerio Público que no contaban con el estado de fuerza para enfrentar a los civiles armados, pero tampoco informaron a la autoridad competente.