Morelia, Michoacán.- Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, anunció que, tras ser absuelto del delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, se acordó con el doctor interponer denuncias penales contra funcionarios y exfuncionarios que permitieron a los civiles portar las armas; formar un cuerpo de seguridad con personas sin la preparación para ello, además de interponer una denuncia en La Haya, en Holanda, por crimines de Lesa Humanidad.
En rueda de prensa, el defensor de Mireles Valverde anunció que se acordó interponer denuncias penales contra os exfuncionarios y funcionarios que permitieron que las autodefensas portaran armas y efectuaran labores de seguridad pública, pese a que, para ello, explicó que el gobierno federal debió solicitar al Congreso de la Unión declara el “estado de excepción en Michoacán”.
“Se hará la presentación de denuncias penales en el fuero local y federal, por conductas de funcionarios desapegadas a la ley; primero, no existe, no hay marco legal para registrar armas de uso exclusivo del Ejército a particulares, eso es un delito. Quien vino a trastocar de manera sistemática la vida pública del estado y a poner en riesgo la seguridad pública, no fueron las autodefensas, fue la autoridad al registrar esas armas, el día de hoy nadie sabe dónde están, y a quien se le otorgaron”, dijo.
Y añadió, “se generó un cuerpo de policía y se dio de alta a cientos de personas, y se violentó el marco legal. La mayoría esos personajes no tenían las capacidades de ser policías, eso es un delito y lo establece la Ley de Seguridad Pública”.
Además, anunció que se acudirá a La Haya en Holanda, para interponer una denuncia contra el Estado Mexicano por crímenes de Lesa Humanidad, durante el tiempo que operaron las autodefensas, entre los que mencionó homicidios, personas desplazadas, desapariciones, personas torturadas, entre otras cosas.
Aunado a ello, anunció que se buscará que la autoridad indemnice a Mireles Valverde, tras mantenerlo preso por casi tres años, pues comentó, “yo creo que el doctor merece que le paguen el tiempo que estuvo preso injustamente, pero además que sea un ejemplo de lo que tenemos que hacer los ciudadanos cuando el Estado, las autoridades no obran de manera correcta y nos hacen pasar a nosotros y a las autoridades, un desgaste, y es justo que venga una retribución”.
Asimismo, mencionó que se realizarán demandas civiles por daño moral contra quienes denostaron la imagen del exlíder de las autodefensas, pues dijo, “hubo personajes de la vida pública nacional y local que en lo particular denostaron al doctor utilizando una serie de calificativos e improperios que no pudieron corroborar ni pudieron comprobar, y a estos también procederemos a demandarlos en la vía civil por daño moral; tampoco es justo que el Estado pague con dinero público las acciones y las malas prácticas de los ciudadanos”.
Concluyó que se buscará al próximo gobierno federal, para dialogar si tales asuntos serán contemplados en el proceso de pacificación del país.