Un mandato judicial instruye a la ASF a que Agustín Caso Raphael continúe en su cargo
Ciudad de México.- Un mandato judicial emitido por un juez federal ha instruido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a preservar la posición de Agustín Caso Raphael como auditor Especial de Desempeño, a pesar de su reciente despido por parte de David Colmenares, el auditor superior, debido a alegatos de pérdida de confianza.
Francisco Javier Rebolledo, quien funge como juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, dio curso legal a una demanda de amparo presentada por Agustín Caso, quien disputó el oficio UGA/DGRH/DRL/045/2024 que le notificó su destitución.
El magistrado otorgó una suspensión provisional a Caso, una acción preventiva que exige a la ASF no finalizar los efectos del nombramiento de Caso y que éste prosiga con las responsabilidades que tenía como Auditor Especial de Desempeño.
Además, el juez señaló posibles irregularidades en el oficio, mencionando que “no se encuentra motivado, porque no se explica cuáles son las razones de la pérdida de confianza que dieron origen al cese”, lo que sugiere una alta probabilidad de que en el juicio principal se conceda el amparo solicitado. Por lo tanto, se establece la medida cautelar mencionada.
El juez ha programado para el 13 de mayo la audiencia incidental que resolverá si se otorga la suspensión definitiva.
Previamente, Caso había comunicado su despido por parte de David Colmenares y había acusado supuestas irregularidades en la ASF.
En una carta, expresó que “para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoría Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de la fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”.
También afirmó que “se han dejado de procurar y hacer cumplir los principios de separación de poderes, estado de derecho, y con ello se ha debilitado no solo a la Auditoría, sino a todas las instituciones públicas que dejan de cumplir con su actividad institucional, la cual emana del mandato constitucional a que están obligados”.
Poco después de estos eventos, Arely Gómez González, exprocuradora general de la República, recibió el nombramiento de nueva Auditora Especial de Desempeño, y el miércoles 10 de abril, el Auditor Superior David Colmenares Páramo la presentó.