Morelia, Michoacán.- Por primera vez en la historia del Instituto Michoacano del Ciencias de la Educación (IMCED) los trabajadores han tomado las instalaciones por falta del pago del 50 por ciento de sus aguinaldos y algunas otras prestaciones que se les otorgan.
“Hemos decidido los dos sindicatos paralizar las actividades del instituto, docentes y de investigación, por primera vez en la historia lo paralizamos por falta de salario. Estamos en diálogo constante con las autoridades del instituto y sabemos que no hay suficiencia financiera para el pago de nuestras prestaciones”, refirió Alfredo Huerta Hernández.
En ese tenor, expuso que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán tiene un adeudo de 35 millones a la institución, seis que corresponden al 2016 y 29 millones que corresponden al 2017.
Y es que la problemática de la institución se da en diciembre porque el IMCED ha pagado con recursos propios el conocido como “capítulo mil” que se refiere a todo el gasto corriente del instituto (salarios y prestaciones), sin embargo, en diciembre se quedó sin reservas y por ello la problemática por la que ahora atraviesan.
“Ya se generó un déficit, nos recuperaremos una vez que Finanzas nos pague los adeudos de más de 36 millones de pesos que deben desde 2016. Por ahora urge terminar con el conflicto que se generó en diciembre y que es por más de 11 millones de pesos”, expuso.
Es importante hacer mención que los trabajadores del IMCED mantendrán la toma de las instalaciones hasta que no reciban una respuesta positiva y de no ser así, radicalizarán sus acciones con bloqueos a vialidades y manifestaciones en instalaciones de la administración pública estatal.
“Nuestra actividad es de carácter indefinido, vamos a sesionar en un momento más para determinar qué medidas vamos a tomar porque si no hay una respuesta tendremos que radicalizar acciones. Tenemos la intención de manifestarnos en diversas instalaciones de gobierno”, remató.
Te podría interesar: Cierran IMCED por falta de pago