Morelia, Michoacán.- La presencia del sistema frontal No. 25 localizado en la Península de Yucatán y la masa de aire frío que lo impulsa, provocará ambiente de muy frío a gélido en gran parte del país, indica el reporte del Servicio Meteorológico Nacional para este lunes.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que específicamente en Michoacán, se espera en casos extremos, posibilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas.
Estas mismas condiciones climatológicas, podrían provocar lluvias dispersas (0.1 a 5 mm) y temperaturas mínimas de 0° a -5°C, sobre todo en la madrugada del martes 30 de enero.
Durante el día, prevalecerá el cielo nublado y se presentarán lluvias dispersas, asimismo, vientos con dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/hora.
El Gobierno del Estado de Michoacán, en el ánimo de fomentar la cultura de la protección civil y la salvaguarda de la integridad física de las y los michoacanos, invita a mantenerse informados sobre el desarrollo de las condiciones climatológicas, extremar precauciones ante los descensos de temperatura y seguir las siguientes recomendaciones:
• Abrigarse preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permite la circulación del aire libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor.
• No utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación, en su caso utilizar calcetines de lana.
• Al utilizar calefacciones con líquidos inflamables hágalo con precaución, para evitar accidentes por quemaduras o intoxicaciones, procure contar con una ventilación adecuada.
• Mantener ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
• No encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
Te podría interesar: El clima hoy