Foto: Internet

A través de un boletín informativo, la Secretaría de Gobernación que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que luego de la reunión de trabajo que se tuvo la tarde de este martes con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se continuará con el diálogo y las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo que beneficie al sector educativo y a la sociedad civil, sobre todo la de aquellos estados en los que hay problemas derivados de las movilizaciones que el magisterio ha protagonizado.

 

En Michoacán, el magisterio disidente radicalizó sus acciones como medida de presión para frenar el cese de profesores, así como los descuentos a docentes faltistas y echar abajo la Reforma Educativa, a través de bloqueos constantes de vialidades y vías férreas que han provocado pérdidas importantes al sector productivo de la entidad, incluso, la posibilidad de que empresas trasnacionales ya no inviertan en Michoacán por el problema que representan estas prácticas.

 

Los empresarios michoacanos, han llegado a comparar a la CNTE con el crimen organizado, pues en el pasado reciente el miedo de los inversionistas eran los cobros de piso y la extorsión del que eran víctimas, ahora, han declarado públicamente que quienes más daño causan son los profesores con los bloqueos que mantienen y que más allá de afectar al gobierno, dificultan el trabajo de quienes pretenden el desarrollo de la entidad a través del movimiento de productos o bien, de la inyección directa de recursos económicos.

 

Durante este martes, se dio la instrucción a los agremiados a la CNTE de liberar las vías del tren sin dejar el campamento que instalaron a la altura de Tres Puentes en la capital michoacana; una vez concluida la reunión entre la Segob y la representación magisterial, solo resta esperar las reacciones que el ala democrática realizará al conocer los resultados de dicha mesa de trabajo.

 

En el comunicado de prensa, la Segob puntualiza que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava y autoridades educativas, atendieron por separado a los dirigentes del sector magisterial de la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, para revisar la problemática de cada entidad. Y resalta que la instrucción de Osorio Chong es la de continuar con el diálogo y negociación con los docentes a fin de llegar a acuerdos que permitan normalizar las actividades educativas en estas cinco entidades.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana