Ciudad de México.- Una pieza que falló en el Sistema Cutzamala durante las primeras horas del restablecimiento ha hecho que se suspenda el bombeo de agua al Valle de México para suministrarla a la Ciudad de México y Estado de México.
Expertos observaron que una de las nuevas piezas instaladas en el Sistema Cutzamala, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución detuvieron el suministro de agua para la CDMX y Edomex.
En un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados que realizan las reparaciones del Sistema Cutzamala tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad, lo que podría provocar en más días sin agua para la CDMX y Edomex.
Los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso de tiempo.
Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (CDMX), afirmó que la pieza en la que trabaja la Conagua, conocida como la K invertida, es compleja por lo que no se puede precisar el tiempo que tomará ajustarla en el Sistema Cutzamala.