Morelia, Michoacán.- Luego de varios días de protestas y manifestaciones, este domingo continúa la toma de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por parte de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), en la capital michoacana, a razón de presionar para que se entreguen recursos a los trabajadores del campo.
Desde el pasado 03 de octubre la UNTA inició una movilización a nivel nacional para tal efecto, con el argumento de que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, comprometió apoyos y recursos para quienes trabajan el campo y a la fecha no se les han entregado, por lo que en diferentes entidades, se manifiestan fuera de las delegaciones de la dependencia.
En el caso de Morelia, los quejosos no bloquean las vialidades sobre Ventura Puente y Adolfo Cano, donde se ubica la delegación de Sagarpa, sin embargo se complica el paso peatonal debido a la instalación de dos carpas que fungen como refugio para los manifestantes que se quedan a dormir ahí, como parte de su protesta.
Está manifestación se anunció de manera indefinida en las entidades que participan y será hasta que las autoridades respondan de manera positiva que se retirarán de las oficinas de Sagarpa. Y es que la consigna es que “los recursos lleguen a los más necesitados”, por lo que también se bloquearon los accesos a los “Cader” que son oficinas anexas a Sagarpa instaladas en los municipios con mayor auge del campo.