Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), acompañado del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), mantiene diversas acciones, entre las que destacan el plantón en el primer cuadro de la ciudad.
Dicho plantón cumplirá ya más de ocho días y aunque su estancia a sido intermitente, pues por algunos lapsos se han retirado, la protesta persiste afuera del Colegio de San Nicolás por parte de los trabajadores administrativos y docentes de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán, además de el paro de brazos caídos que mantienen y que han mermado la actividad académica en la UMSNH.
A este tipo de protestas se suman más acciones como la toma en el edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria o del edificio de Tesorería, además de que persiste el emplazamiento a huelga para el próximo 4 de diciembre.
La huelga correría principalmente por cuenta del Sindicato de Profesores, sin embargo a esta se sumarían los empleados agremiados al SUEUM, pues es importante recordar que ellos desde el mes de agosto han venido postergando una fecha para estallar la huelga que han venido promulgando.
De igual forma se planea realizar una mega marcha para el próximo 9 de noviembre en donde participarán todos los agremiados tanto del SUEUM como del SPUM.
Esta situación se ha desatado por el adeudo que se tiene de la segunda quincena del mes de octubre, sin embargo la autoridad nicolaita a informado que ya se saldó cerca del 50 por ciento del salario de los trabajadores y docentes, sin embargo a petición expresa de los líderes sindicales no han cobrado este porcentaje, pues exigen sea pagado el 100 por ciento.
Mientras tanto los otros gremios de la Casa de Hidalgo como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) y el Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Michoacana (SECUM), se han mantenido al margen de esta situación y ambos han expresado su solidaridad con la UMSNH para solventar la crisis financiera que actualmente enfrente e ir juntos en la gestión de recursos.
De igual forma, de manera extraoficial se ha rumorado que en próximas horas podría darse el anuncio de la llegada de cerca de 900 millones de pesos para la Casa de Hidalgo, sin embargo no es nada oficial por el momento.