Continúa prohibición de Toritos de Petate en la capital michoacana, se realizarán operativos para dispersar a aquellos que salgan a las calles con los Toritos de Petate
Morelia, Michoacán.- Continúa prohibición de Toritos de Petate en la capital michoacana, por lo que dicha prohibición se mantendrá para los días tres y cuatro de abril, indicaron autoridades municipales de Morelia.
Luego que en días pasados se cancelara el Festival del Torito de Petate en la capital michoacana, para evitar conglomerados, la prohibición de esta tradición se extenderá para los días 3 y 4 de abril, anunció el Ayuntamiento de Morelia.
En un comunicado, se dio a conocer que la policía municipal realizará diversos recorridos en las colonias dónde mayor arraigo tiene está tradición, pese a que en Morelia existen alrededor de 98 cofradías, se estima que 150 salen a las calles de la ciudad, para “bailar” junto al torito.
Asimismo se detalla que no solamente este tipo de eventos quedaron cancelados durante esta temporada vacacional de Semana Santa, otras más como las religiosas y celebraciones propias de estas fechas, también quedaron suspendidas debido a que representan un grave problema de salud para la ciudad, misma que se encuentra en semáforo amarillo.
Cabe mencionar que anteriormente, la titular de la Secretaría de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna había mencionado que las cofradías habían respondido favorablemente a la petición de la cancelación del festival, esto luego, que varios de los integrantes de estos grupos, dieran positivo a COVID-19.
Ingresa a: Sin incidencia de Toritos de Petate hasta el momento: Comisario
Amezcua Luna señaló que será en próximos años, cuando se pueda llevar a cabo estas tradicionales fiestas, sin embargo reiteró que por la contingencia, no se puede generar que se realicen.
De acuerdo al Presidente Municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes será esta semana cuando el Comité Municipal de Salud se reúna para dictar las nuevas medidas de sanidad que se implementarán durante el mes de abril, generando que algunas de las acciones sean menos restrictivas que en meses anteriores, ante la baja de casos positivos del virus.
Se estima que una tercer ola de contagios por COVID-19, se registre en la capital michoacana tras la Semana Santa, por lo que varios sectores de la sociedad, han hecho un llamado a la administración municipal, para endurecer las medidas.