El operativo interinstitucional de seguridad en Zinapécuaro-Queréndaro persistirá hasta garantizar la tranquilidad de la población.

Morelia, Michoacán.- El operativo de seguridad que se instaló a través de una Base de Operaciones Interinstitucional (BOI), continuará en la zona de Zinapécuaro-Queréndaro, en tanto no se garantice la plena seguridad de sus habitantes.

A decir del titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña, la seguridad en la zona está coordinada por la Sedena a través del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil y las policías locales.

Disputa de territorio, motivo del conflicto en la región

En tanto, confirmó que el motivo por el que se han reportado enfrentamientos en aquella zona del Estado, se debe a la disputa por el control del territorio entre grupos del crimen organizado:

“Hay una disputa por el control del territorio, por el control de las zonas y es lo que genera el embate y el pleito en distintas regiones de Michoacán, que si Buenavista, Zinapécuaro, Pátzcuaro (…) es la disputa de los grupos por el control de rutas”.

De igual manera, consideró que las amenazas y advertencias que se han dado a conocer en redes sociales y que han provocado zozobra entre los habitantes del municipio, al punto de obligarse a cerrar sus negocios, son únicamente para “causar inquietud”.

“Es parte del pleito entre los grupos que se mandan mensajes vía internet, respondió uno y al poco rato salió el otro, la idea de generar inquietud en la ciudadanía”.

Lee: Trágico asesinato de joven campesino en su hogar en Jacona

Para contexto de nuestros lectores, en Zinapécuaro se han reportado dos “balaceras” en 10 días. La primera durante la madrugada del 5 de noviembre. La segunda también en la madrugada del viernes 15 del mismo mes.

Esta última, dejó daños en la fachada de la presidencia municipal y de la Casa de la Cultura; así como en viviendas cercanas a la plaza central. También se incendió una combi de transporte público y se tiene el reporte de una persona que fue desmembrada.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana