Mujeres del municipio de Chavinda alcanzaron un total de 75 toneladas de pepino persa enviadas a Texas, lo que habla del éxito que tienen diversos productos de la entidad y son exportados al vecino país del norte.
Las empresas que han sido apoyadas por parte de la Delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en Michoacán continúan obteniendo éxitos, tal es el caso de la Sociedad de Producción Rural Productores de Hortalizas de Ario, encargada del envío mencionado.
De acuerdo con la delegada del INAES, Mónica Sánchez Cachú, en el caso particular de esta empresa, está conformada por mujeres emprendedoras del municipio de Chavinda, quienes han recibido apoyo del gobierno federal.
Ellas, agregó, se organizaron y buscaron el apoyo del INAES y a través de los programas de política social que buscan fomentar el desarrollo de las regiones y disminuir la desigualdad, se logró que iniciaran con su producción y en fechas recientes lograron alcanzar un total de exportación de 75 toneladas de pepino persa, con un precio por caja de nueve dólares.
Cabe destacar que gracias al apoyo del INAES a las mujeres, que antes eran jornaleras, se han podido organizar e integrar en empresas sociales que les permiten recibir una ganancia para mejorar la calidad de vida de sus familias, además de impactar en el desarrollo económico de la localidad.
La Sociedad de Producción Rural Productores de Hortalizas de Ario es muestra de los beneficios de la economía social; se ha visto cómo las socias se han convertido en protagonistas de la marcha de la empresa, se han comprometido con ella y han promovido el desarrollo tomando en cuenta la opinión de todas sus integrantes.
Los beneficios continuarán registrándose, pues las estimaciones de producción van hacia arriba, los socios esperan en conjunto tener una producción aproximada de 270 toneladas de pepino persa por el ciclo agrícola, lo cual se ve reflejado en un fortalecimiento de los procesos de integración productiva y crea redes para participar en los mercados en mejores condiciones. Generando 33 empleos directos en los invernaderos y 15 en el empaque.