La reunión sostenida este lunes entre diputados y el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, para consensuar la reestructuración de la deuda pública no tuvo mayor éxito, pues la propuesta del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no termina de convencer a los legisladores emanados del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante una reunión pública que finalmente se convirtió en privada para evitar el acceso a la prensa, el secretario de Finanzas expuso a los diputados que del plazo de 25 años que se había considerado para liquidar la deuda, éste podría reducirse a 15 o 20 años, con la finalidad de disminuir el costo mensual del Ejecutivo Estatal.
Tras exponer esta propuesta, al paso de tres horas que duró la reunión no se consiguieron acuerdos contundentes, por lo cual se declaró un receso para que se planteen nuevos escenarios que puedan poner en marcha la reestructuración de 10 mil 906 millones de pesos correspondientes a una parte de la deuda pública.
Una vez concluida la reunión, el secretario de Finanzas y Administración detalló que el plazo de liquidación de la deuda podría reducirse a 15 o 20 años, siempre y cuanto la 73 Legislatura del Congreso de Michoacán así lo avale.
Ante ello, los diputados de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, habrían coincidido en la necesidad de eliminar la contratación de una garantía de pago oportuno, por considerar que con ello se estarían ampliando la deuda estatal.
En este sentido, desde el grupo parlamentario del PAN se ha dicho que el decreto que se pretende aprobar incrementaría la deuda actual (10 mil 906 mdp) a 14 mil 395 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 32%.
Por ello, el diputado panista, Miguel Ángel Villegas Soto subrayó que al eliminar la contratación de una garantía de pago oportuno, a través de la empresa “Estrategia en Finanzas & Infraestructura”, se conseguiría un ahorro de 120 millones de pesos, que bien podría servir para saldar parte de la deuda.
Además, propuso que se omita un crédito más por 400 millones de pesos que se pretende adquirir por medio de la empresa antes citada, y que en su sustitución se haga uso del ahorro que el Gobierno del Estado alcanzaría con las políticas de austeridad recién anunciadas por el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles.
De no considerar los planteamientos del Partido Acción Nacional, el legislador adelantó que el albiazul no comulgará con la propuesta del Ejecutivo Estatal, aunque no descartó que ésta vaya a terminar por aprobarse a consecuencia de la mayoría que representan los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado.