Morelia, Michoacán.- Al señalar que continúan las acciones de búsqueda y rescate de cuatro personas reportadas como desaparecidas en Peribán, desde el pasado domingo cuando se desbordó el río Cutio y cientos de familias quedaron a la deriva, el titular de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, hizo énfasis en que no se descarta encontrarlos con vida.
“Hemos estado recorriendo todo el trayecto del río hasta su conclusión en las Torres del Barral, ya encontramos un cadáver allá, nos falta aproximadamente un kilometro que es una parte que tendremos que ver con drones, por agua directamente, especialistas de rescate en agua rápida y equipo de rescatistas de cuerdas para bajar por los acantilados donde no hay acceso, para buscar si por ahí estuvieran atorados los cuerpos de los que todavía no se encuentran”, señaló.
Fue entonces que refirió que no se descarta la posibilidad de encontrarlos con vida, pues no hay certeza de si fueron arrastrados por la fuerza de la corriente, o como el caso de la señora que fue encontrada con su pequeña hija, si pudieron refugiarse en otro lugar o bien, irse antes de que sucediera la tragedia. “Yo esperaría y sería una excelente noticia que los cuatro desaparecidos aunque tenemos nombres, pudieran estar por ahí vivos en alguna parte”.
Hasta el momento son ocho personas las que se han registrado sin vida, dos más encontradas y continúan cuatro en calidad de desaparecidos.
En cuanto a la reubicación, precisó que se está valorando el que se pueda ingresar la catástrofe al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para que se pueda hacer una aportación del 50-50, es decir que la federación pueda “entrar” a la construcción de viviendas con recurso propio y el resto aportarlo el gobierno de Michoacán.
“Resta que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) corrobore que existió el fenómeno y lo justifique para que pueda entrar el recurso del Fonden. No hay una cantidad exacta pero es una coparticipación, en el caso de que sean 20 viviendas las que se tengan que construir, la federación construye sus diez y nosotros las otras. No quiere decir que nos manden dinero, para que no haya falsas expectativas”, aclaró.
Dio a conocer que se continua con el censo para saber cuántas son las familias que tendrán que reubicarse, de primera mano poco menos de 40 de manera inmediata, el resto se valorará en el transcurso y desarrollo del levantamiento.