Morelia, Michoacán.- De las 112 presidencias que se disputarán electoralmente hablando en 2018 –omitiendo a Cherán-, en por lo menos 56 resaltará la presencia de candidatos de línea independiente, según lo anticipó el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Ello, con base en la participación del bloque independiente que el mismo Alfonso creó el pasado 1 de octubre del presente año, cuando convocó a representantes ciudadanos de por lo menos 40 municipios para incentivarlos a buscar un cargo de elección popular sin valerse de una bandera política.
“En Michoacán va a haber participación independiente al menos en el 50 por ciento de los municipios”, subrayó quien arribara al ayuntamiento capitalino mediante la vía independiente.
Alfonso se refirió únicamente a candidatos a presidencias municipales, más nunca precisó cuántos podrían buscar una diputación local en las elecciones del año entrante.
La seguridad de Alfonso pareció responder a la cercanía que ha sostenido con diferentes organizaciones, a partir de que se decidió a crear un frente de línea independiente para promover la participación ciudadana en tiempos electorales.
Cuestionado sobre si él se incluirá entre los independientes que contenderán en 2018, de manera celosa subrayó que, de buscar reelegirse, lo hará hasta el año entrante.
En este sentido, es importante mencionar que de acuerdo con los lineamientos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Alfonso no tendría que buscar recabar firmas ciudadanas, tal y como lo hizo para contender por el cargo que hoy en día ejerce.
Un punto a destacar es que de las 11 mil 126 firmas que el IEM le requirió a Alfonso para afianzar su candidatura independiente, el hoy edil de Morelia consiguió recolectar más de 13 mil.
No obstante, en esta ocasión bastaría con destaparse para buscar su reelección, una vez que el Poder Legislativo avaló dicho modelo electoral de cara a las elecciones del año entrante.