Aumentan los contagios de dengue en Michoacán, afectando principalmente en la región de Tierra Caliente y el norte de Morelia.
Morelia, Michoacán.- El norte de Morelia y los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, entre ellos Apatzingán y Huetamo, están en alerta por el alto número de contagios por dengue; que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Cortés Rangel, afecta en mayor proporción a los menores de edad entre los 5 y 14 años.
El dengue, dijo el funcionario estatal, ha demostrado que tiene un comportamiento cíclico y durante 2024 se ha reportado que varias entidades federativas tienen este problema de salud pública importante. Y son los serotipos 1, 2 y 3, los que con frecuencia son los que más transmite el mosco Aedes Aegypti.
“El mayor número de casos de dengue grave se da en el grupo etario de los 5 a los 14 años, tiene que ver con que muchos de los niños no han estado expuesto y hoy están circulando varios serotipos, el 3 está generando una enfermedad entre moderada y grave. Y hoy (el serotipo 3) circula en los municipios de la zona de Tierra Caliente, Apatzingán y Huetamo (…) y no estamos exentos dada la migración y movilidad que tienen las personas de infectarse”.
Te puede interesar: Alerta en Morelia por 32 Casos Confirmados de Dengue
En ese tenor, el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, son poco más de 20 localidades las que año con años son endémicas por dengue, es decir, la enfermedad “nace” o se genera en esos lugares. Y es en ellas en las que se hace un mayor trabajo de fumigación y de concienciación para que la sociedad no genere criaderos del mosco transmisor.
Te puede interesar: Protege a tu familia del dengue con estas recomendaciones de la SSM
“Morelia se suma a estas localidades, sobre todo en la parte norte de la ciudad. Es donde las personas deben estar conscientes y deben sumarse a las actividades que tienen que ver con la eliminación de los criaderos”, expuso Lázaro Cortés Rangel.
Recordó que la campaña para eliminar los criaderos de dengue, se ha intensificado en la entidad, tanto de manera física, como con nebulizaciones; la forma física para eliminar los criaderos, es la de no permitir agua estancada en botes, cacharros, llantas, tambos y cualquier otro recipiente.
En caso de requerir almacenar agua, tapar los recipientes en los que ésta se encuentre, limpiar con regularidad los sitios en los que pueda acumularse agua y evitar fugas.