Durante 2016 la capital michoacana registró un total de 4 mil 200 hectáreas forestales afectadas por incendios, según informó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas, quien detalló que el 80 por ciento corresponde a siniestros que fueron provocados con fines agrícolas.
En entrevista colectiva, el funcionario municipal dijo que en respuesta a los siniestros registrados en 2016, durante ese mismo año se reforestaron 322 mil árboles sobre diferentes áreas verdes de la ciudad; sin embargo, con ello apenas se cubrieron cerca de 300 hectáreas afectadas.
Los focos rojos, según el funcionario, se encuentran en el cerro del Quinceo, en parte del Punhuato y en Capula, pues es en estas zonas donde el sector agrícola local ha pretendido proceder al cambio de uso de suelo de las tierras mediante incendios provocados.
Ante cuestionamientos, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento destacó que en relación a las 4 mil 200 hectáreas afectadas en 2016, al menos el 80 por ciento de los siniestros fueron provocados por el sector agrícola.
Los índices que registra la capital michoacana en cuanto al número de incendios que se registran no son para nada alentadores, pues la Comisión Forestal del Estado de Michoacán reconoce que de los incendios que se contabilizan en el estado, cerca de un 50 por ciento se concentra en Morelia.
Incluso, de acuerdo con informes de la dependencia se puede constatar que Morelia registra una tendencia al alza en cuanto al número de incendios que se registran, pues mientras en 2015 se contabilizaron un total de 225 siniestros, con un nivel de afectación que ascendió a mil 366 hectáreas dañadas; para 2016 la superficie dañada ascendió a cuatro mil 200 hectáreas.
Ante este escenario, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento urgió la necesidad de impulsar campañas de reforestación que presenten un mayor alcance, pues dijo que mientras no se potencien acciones al respecto, los siniestros continuarán acrecentándose en la capital michoacana.