Contabilizan alrededor de 200 haitianos registrados en Michoacán, podrían ser más, sin embargo aún no se concluye el registro
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 200 haitianos se encuentran en Michoacán, esperando una oportunidad para continuar su recorrido a la frontera norte de México y aspirar a un ingreso a Estados Unidos.
De acuerdo a los datos del Observatorio de la Arquidiócesis de Morelia, hasta hace unas semanas, se tenían registradas 200 personas principalmente de nacionalidad haitiana y se continúa con el enlistado de personas extranjeras en México.
Hay que destacar que el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, refirió que a través de Cáritas, la Iglesia Católica, los ha “acogido” y se han buscado lugares para refugiarles, uno de ellos, a un costado de la central de autobuses de Morelia.
“Muchos de ellos no saben a dónde llegan, van de paso, y aquí se les ha recibido y orientado para que continúen su camino. Hay la intención de que con el permiso que se les ha dado a nivel nacional para estar un año en México y traen su tarjeta, se les puede contabilizar”.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia
Se destacó, que entre ellos se apoyan para continuar su camino a lo Estados Unidos y que no pretenden quedarse en Morelia, de ahí que busquen el apoyo para seguir hacia el norte del país; y en coordinación con las autoridades, la Iglesia Católica les ha apoyado para ello.
Para contexto de nuestros lectores, los haitianos, venezolanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, entre otros, han llegado a México en las caravanas de migrantes que tras la situación en sus países, buscan llegar a Estados Unidos.
Ingresa a: Mejorar educación y crear empleos, pide arzobispo a políticos
En México, se les otorga un permiso para que puedan estar en el país durante un año, pese a su situación de indocumentados. Muchos de ellos llegan a Morelia y están por algún tiempo, en tanto consiguen los recursos necesarios para continuar su camino.