En un informe preliminar, el Consejo Universitario detalló que los daños que sufrió la UMSNH durante los 66 días de toma que vivió la institución, se traducen en una inversión de 780 mil pesos. Sin embargo, este monto no es el definitivo, pues la valoración de gastos no ha concluido totalmente.
A poco más de un mes de que concluyera la toma en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMSNH), las autoridades responsables de la institución expusieron un avance preliminar en torno a los gastos que se generaron, a partir de la toma de 66 días que enfrentó la máxima casa de estudios del estado.
El secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinoza puntualizó que la cantidad expuesta (780 mp) no respondería al monto total de la inversión que se habrá de respetar, pues hasta el momento existen algunos planteles nicolaitas que no han sido sometidos a la valoración del Consejo Universitario.
Ante el panorama aquí expuesto, es importante mencionar que las Casa del Estudiante partícipes en la toma, deberán hacerse cargo de los gastos mediante recortes en su presupuesto mensual; sin embargo, la penalización monetaria se definirá una vez que concluya el balance presupuestario de los daños.
Durante una sesión de Consejo Universitario realizada este miércoles, también se trató el tema de las sanciones que se podrían girar en contra de los moradores y estudiantes que participaron en la toma de 66 días.
Sin precisar nombres o cuántos estudiantes están enfrentando procesos ante el Consejo Universitario, el Rector, Medardo Serna González subrayó que las autoridades nicolaitas continúan trabajando sobre el tema, a fin de que a la brevedad se giren las sanciones correspondientes.
Así, se confirmó que con base en una valoración preliminar, hasta el momento la UMSNH deberá responder a una inversión de 780 mil pesos para cubrir los daños que sufrió la Casa Hidalgo durante la toma de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).