Las movilizaciones recién emprendidas por estudiantes normalistas tuvieron como resultado el deterioro de 33 inmuebles de cantera que forman parte del patrimonio cultural de la capital michoacana.
De acuerdo con un censo expuesto por la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, en las movilizaciones que se registraron el pasado 26 de septiembre, con motivo del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se registraron un total de dos monumentos históricos rayados.
Los deterioros no terminan ahí, pues durante la conmemoración de la matanza de Tlatelolco (2 de octubre), el informe de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia expuso que se registraron un total de cinco inmuebles deteriorados.
El informe prosiguió detallando que entre las manifestaciones del 14 y 15 de octubre se contabilizaron 26 monumentos históricos rayados, dando un total de 33 inmuebles que deberán someterse a labores de saneamiento.
El gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo detalló que para el saneamiento de los edificios, el Ayuntamiento de Morelia deberá responder a una inversión de 115 mil pesos.
A través de entrevista, el funcionario municipal subrayó que las pintas realizadas mermarán el plan de acción que se tenía contemplado para brindar mantenimiento a los monumentos históricos del primer cuadro, toda vez que de los 500 mil pesos que ocuparía el Ayuntamiento de Morelia en estas acciones, se han gastado ya 400 mil pesos.
De esta manera, los 100 mil pesos que le restan al Municipio para el retiro de grafitis serán ocupados en el retiro de las pintas generadas en las recientes manifestaciones, y no en el saneamiento de otros edificios que ya se tenían contemplados.
Finalmente, Gaspar Hernández resaltó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se trabajará en la erradicación de este tipo de acciones, pues lamentó que además de los recursos ocupados en el saneamiento de los monumentos, los estragos se ven reflejados en el deterioro que sufren los inmuebles.