Morelia, Michoacán.- Con base en un informe filtrado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se pudo constatar que la Secretaría de Salud de Michoacán acumula un total de 45 quejas tanto por negativa o restricción al derecho a la salud como por negligencia médica.
A propósito del caso que se registró en una clínica de Morelia, donde una joven de apenas 22 años de edad, de nombre Katia García Aguirre, perdió la vida durante el parto; desde la CEDH se informó que tan sólo por negligencia médica, la Secretaría de Salud contabiliza 37 quejas ante dicha instancia.
Se cita el reciente caso suscitado en la capital michoacana, debido a que desde el pasado 3 de junio, los padres de la fenecida desconocen bajo qué circunstancias su hija perdió la vida.
Los hechos aquí señalados se registraron en la Clínica San Miguel de Morelia, en donde Katia murió, a decir de sus familiares, de manera “misteriosa” al dar a luz. Su hija nunca fue entregada, ni viva, ni muerta.
Leer más: Denuncian negligencia médica en clínica de Morelia
Ante esta noticia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos expuso que al cierre del primer semestre de 2017, son 44 quejas las que se registran en la SSM, de las cuales 37 corresponden a situaciones de negligencia médica.
Las siete restantes, detalla el informe, se presentaron por negativa o restricción al derecho a la salud, lo cual refleja que la negligencia en los nosocomios del estado, continúa siendo una de las principales problemáticas en este sector.
En un comparativo, se reportó que en todo 2016 fueron 19 las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el sector salud, de manera que en este año el número de denuncias ha crecido por 25 casos más.