A partir de que la CNTE dio pie a una jornada de lucha de 72 horas, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) contabiliza un total de 350 planteles que entraron en paro indefinido, bajo órdenes de la disidencia magisterial.
Esto, según el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, representa únicamente el 1 o 2 por ciento del padrón total de instituciones académicas que se tienen registradas en el estado, aunque fuera de ello resaltó la necesidad de que los centistas cumplan con sus obligaciones como docentes.
Las faltistas no pasaran desapercibidos, pues de acuerdo con Frutis Solís, se aplicarán descuentos en nómina o incluso bajas, sobre quienes respondan a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ante cuestionamientos de la prensa, el funcionario estatal detalló que los descuentos sobre nómina se aplicarán desde la primera quincena de diciembre, de manera que las repercusiones sobre el magisterio serán inmediatas.
En caso de que existan las herramientas suficientes como para proceder al cese de docentes, el titular de la SEE adelantó que una vez concluida la jornada de lucha de 72 horas que emprendió la CNTE, la autoridad se encargará de iniciar los procesos correspondientes.
Tras invitar a los docentes a no afectar el aprovechamiento académico de los estudiantes de Nivel Básico, recordó que la SEE ha habilitado una línea telefónica para que la ciudadanía denuncie a los maestros que incumplan con sus funciones.
“Hay un mecanismo para la denuncia de estos maestros que están inasistiendo, es el mecanismo formal que ya compartimos con ustedes, el 01-800 8315230”, señaló.
En torno a las declaraciones del funcionario, el dirigente de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado desmintió al secretario de Educación, tras referir que al menos el 50 por ciento de las escuelas de nivel básico respondió al magisterio y se mantienen en paro.
En una conferencia de prensa ofrecida sobre la mañana de este jueves, el líder centistas advirtió que las “represiones administrativas” de la SEE no serán suficiente como para poner fin a las movilizaciones de la Coordinadora.
Ante ello, Frutis Solís subrayó que “yo creo que es una obligación de todos, se tiene derecho a la protesta, pero también los niños tienen derecho a recibir la educación”, en franca referencia a las movilizaciones centistas.