Morelia, Michoacán.- Aproximadamente 500 hectáreas menos de bosque siniestrado se han registrado en lo que va de 2017, a comparación del mismo periodo del año pasado, así lo dio a conocer el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano, quien además informó que hasta el momento se han registrado 198 incendios forestales, seis más que en 2016.
La diferencia es que a pesar de que tenemos seis incendios más, el área siniestrada es de mil 172 hectáreas y de estas solo el 6.6 por ciento es de árbol adulto; y el año pasado con 192 incendios, fue de una superficie superior a las mil 672 hectáreas perjudicadas por incendios forestales.
“De acuerdo a indicadores de eficiencia de superficie afectada por incendio llevamos 5.91 has por afectadas, cuando en 2016 se tenían 8.76 has afectadas por incendio. Esta reducción de superficie se debe a la coordinación de las dependencias de los tres niveles que participan en programa de prevención y combate de incendios”, expuso el funcionario federal.
Asimismo, dio a conocer que los municipios que se consideran foco rojo en cuanto a incendios forestales, son Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Coalcomán, y la zona limítrofe con el Estado de México, por lo que ya se trabaja con las autoridades de aquella entidad para tener una coordinación y resguardar las áreas forestales.
Los cerros y montes que han sido más propicios a incendios y en los que se tiene un monitoreo constante son: el Pico de Tancítaro; el Cerro de la Cruz, en Uruapan; el Cerro del Quinceo, el del Águila en Morelia; Las Peras, San José de la Cumbre; el Cerro de San Andrés, el Perón y el Rosario en el Oriente.
Lo anterior, lo dio a conocer en el marco del Día Internacional de Los Bosques; ahí, destacó que la superficie de bosque en México es del 72 por ciento de la superficie, es decir 142 millones de hectáreas son arbóreas y vegetales. Y en Michoacán, también el 72 por ciento del territorio es boscoso, es decir, 4.2 millones de hectáreas.