Morelia, Michoacánn.- Datos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) revelan que entre los entes gubernamentales de Michoacán, tanto la Procuraduría General de Justicia de Michoacán como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contabilizan el mayor número de quejas que se han interpuesto ante dicho organismo descentralizado.
Son en total 950 quejas las que se han presentado por violaciones de Derechos Humanos, de las cuales, con base en lo informado por el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimientos de la CEDH, Ángel Botello Ortiz; 134 correspondieron a la Procuraduría de Michoacán y 196 se concentraron en la SSP.
A estas dependencias les siguen la Secretaría de Educación en el Estado y la Secretaría de Salud de Michoacán como las más señaladas, considerando que a cinco meses transcurridos de 2017, ambas registran 155 y 33, respectivamente.
Al respecto, Ángel Botello Ortiz subrayó que han sido las dependencias encargadas de impartir justicia las más señaladas, debido a que la capacitación en materia de Derechos Humanos es aún “insuficiente”, para garantizar que instancias gubernamentales como la PGJE y la SSP omitan incidir en abusos de autoridad.
En otro orden de ideas, Marco Tinoco Álvarez, consejero de la CEDH, sin justificar las anomalías registradas en la SSP, opinó que las precarias condiciones en que operan los efectivos policiales de la entidad, han derivado en que su accionar se vea enrarecido. “Mientras nosotros no los tratemos como personas (a los policías), ellos no van a actuar como personas”, enfatizó.
Al alza, quejas por violaciones de Derechos Humanos
Con todo y que en 2016 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió un total de cien recomendaciones y 20 más en lo que va del año en curso, el número de quejas presentadas ante dicha instancia continúa creciendo de manera exponencial, considerando que mientras en 2017 se contabilizan un total de 950 denuncias, sobre el transcurso del año pasado el número total fue de mil 492.
En este sentido, la PGJ Michoacán y la SSP fueron de igual forma las más señaladas, pues en su conjunto obtuvieron 563 y 453 señalamientos, respectivamente. Seguido de estas dependencias, la Secretaría de Educación en el Estado sumó 312 quejas y la Secretaría de Salud de Michoacán 94 más.
Ante este escenario, el coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimientos de la CEDH, Ángel Botello Ortiz subrayó la urgencia de que las dependencias gubernamentales de Michoacán se apeguen a estrictos programas orientados en la promoción de los Derechos Humanos, a fin de que su accionar no se vea enrarecido con actitudes irregulares.