Morelia, Michoacán.- A propósito de la desaparición del propietario de Canal 6 TV, Salvador Adame Pardo, del municipio de Múgica, la instancia encargada de velar por los derechos humanos de la ciudadanía mostró, mediante un informe, el cómo la labor periodística continúa siendo un ejercicio riesgoso para quienes se desenvuelven en dicho ámbito.
Como se refirió al inicio de esta nota informativa, al paso de los últimos siete años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos presenta un registro de 38 quejas por agresiones contra periodistas, es decir, más de cinco denuncias por año, 5.4 para ser precisos.
Dentro de las especificaciones expuestas por la CEDH, se puntualizó que mientras a lo largo de 2016 se registraron nueve quejas por agresiones a periodistas, hoy, a cinco meses transcurridos de 2017, dicha instancia ha recibido cuatro denuncias.
La gravedad de las denuncias ha derivado en que ocho, de las 38 registradas en los últimos siete años, fuesen absorbidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde donde prevalecen las diligencias correspondientes.
Bajo este tenor, la CEDH exhortó, a través de un comunicado, a que las autoridades estatales realicen acciones inmediatas de protección para evitar todo tipo de agresiones a los periodistas en Michoacán, así como para que se generen las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en los medios de comunicación.
Recientemente este organismo se pronunció por revisar los esquemas de protección a periodistas y redoblar esfuerzos en la capacitación a los funcionarios públicos de la administración pública estatal y municipal, para prevenir violaciones a los derechos humanos de los integrantes de este gremio.