Morelia, Michoacán.-Especialistas en la salud han recomendado desde hace mucho tiempo una buena alimentación, ya que 1.7 millones de vidas pueden salvarse si se consume frutas y verduras con frecuencia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, la ingesta de por lo menos 400 gramos diarios de verduras y frutas ayudan a prevenir enfermedades crónicas, como son la obesidad, diabetes, cardiopatías o el cáncer.
La lista de vegetales y frutos es extensa, pero para esta temporada de otoño, de septiembre a noviembre, se tiene una gran variedad de alimentos saludables y deliciosos.
A continuación te presentamos algunos de ellos.
Verduras
Calabazas: Es la mejor fuente de nutrientes para mejorar la vista y el crecimiento celular, sus semillas también aportan un ácido graso de omega 3 que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, mantener una buena presión arterial o colesterol.
Patatas dulces: De las mejores opciones de vitamina A, potasio, fibra y azúcar natural.
Nabos: No solo es fuente de calcio, sino que también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata y pulmón.
Betabel: El consumo de este vegetal ayuda a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial, es recomendado para combatir la anemia y algunas enfermedades de la sangre, por aportar potasio, vitaminas y minerales.
Hojas verdes: En esta temporada hay gran variedad de verduras verdes, como lo es la acelga, que aporta vitamina A y minerales, magnesio, hierro y potasio.
Frutas
Peras: Excelente fuente de fibra natural y vitamina C, ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cardiovasculares.
Manzanas:Esta fruta es la que mayor concentración de pectina tiene, es decir, de la fibra natural que no es absorbida por el intestino que ayuda a prevenir cáncer de colon, hipertensión y cálculos; también previene de enfermedades cardiovasculares y reducir los niveles de colesterol.