- El propósito es evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas
Ciudad de México.- El consumo de drogas representa un desafío para la población mexicana, sobre todo para los niños y jóvenes que cada vez se inician a más temprana edad, por lo que se requiere el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, sociedad y familias para combatirlo, aseveró el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles.
Al encabezar la presentación del Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana, Narro Robles anunció que uno de los ejes principales del programa Salud en tu Escuela, que iniciará en 13 entidades federativas, es la prevención y atención de las adicciones a nivel secundaria.
Debemos trabajar en programas preventivos desde las escuelas, con información y educación, a través de la difusión de materiales que permitan esa comunicación, además de fortalecer la capacidad para atender a los más de 500 mil mexicanos que requieren ayuda especializada.
Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hizo un llamado a no bajar la guardia y a sumar esfuerzos entre las estructuras federales, estatales y municipales, para evitar que el problema crezca.
En su participación el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Manuel Mondragón y Kalb, presentó el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y Participación Ciudadana que tiene como objetivos evitar o retrasar la edad de inicio del consumo de esas sustancias, así como no dejar que transiten de la experimentación al abuso y dependencia.
También busca incrementar la percepción de riesgo entre la población para la reducción del uso de drogas, a través de la Información y formación a la población.
Asimismo, dio a conocer los resultados de la ENCODAT 2016-2017, los cuales señalan que el consumo de sustancias ilegales en adolescentes registró un aumento, al pasar de 2.9 a 6.2 por ciento de 2011 a 2016.
Agregó que el número de ex fumadores aumentó y la dependencia al tabaco en los adolescentes se redujo, lo cual es el resultado de políticas públicas como las advertencias sanitarias en las cajetillas de cigarros, la prohibición de su publicidad y patrocinio y el programa de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco.
Mondragón y Kalb alertó que uno de los principales problemas respecto al consumo de sustancias psicoactivas es el alcohol y el incremento en su ingesta excesiva. Esta adicción se asocia con consecuencias como accidentes, embarazos no deseados y violencia. En menores de edad, el consumo del alcohol se duplicó, al pasar de 4.3 en 2011 a 8.3 por ciento en 2016.
En su Intervención, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón De la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, señaló que en México la mariguana representa el 80 por ciento del consumo de drogas ilegales.
Comentó que, en el año 2011, los menores iniciaron su consumo entre los 12 y 17 años de edad. Para 2016, se registró un aumento del 44 por ciento en este sector de la población.
Al evento asistieron las representantes de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, Courtney Mazzone.