Morelia, Michoacán.-Este martes Colombia marca un antecedente para la paz, ya que tras 53 años, los integrantes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cedieron a entregar las armas.
El presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter (@JuanManSantos) ha informado sobre los avances alcanzados por la participación de la Misión de Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Las Farc se comprometen a decir la verdad y a reparar. Habrá justicia y garantías para las víctimas”, (SIC) expresó el mandatario en su cuenta.
El desarme final de las FARC se dio en el municipio de Mesetas, donde hace más de medio siglo nació la guerrilla marxista para luego instalar en esta zona su centro de operaciones.
Este conflicto bélico ha dejado como saldo cerca de 260 mil muertos y casi 60 mil desaparecidos.
El gobierno colombiano en conjunto con las autoridades de la ONU comenzó con el desarme de guerrilleros el 8 de junio del presente año en varias zonas del país.
Todo el armamento asegurado será resguardado por la ONU en contenedores que habilitará para esta acción.
De lo decomisado siete mil 132 armas son de uso individual, mientras que otras armas han sido ya desintegradas como son municiones, explosivos y armamento inestable.
Integrantes de las FARC señalaron que con el desarme confirman el cumplimiento al Acuerdo de Paz y manifiestan que esperan que el Estado cumpla con su parte y que a partir de este día se cese toda persecución política en Colombia.
Cabe señalar que el movimiento guerrillero colombiano se había mantenido activo desde el año 1964.