Transparencia en las consultas para la nueva Ley de Educación con comunidades indígenas y discapacitados.
Morelia, Michoacán.- En el Congreso local se busca transparentar y fortalecer el proceso para dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de educación indígena, inclusiva y especial, y por el que deben ser consultadas las comunidades indígenas y de personas con discapacidad.
Frente al interés evidenciado por el Partido del Trabajo por acceder a recursos públicos bajo el pretexto de realizar las referidas consultas, la Cámara no ha dado cumplimiento al fallo de la Corte y ha incurrido en desacato desde mayo de 2023 en que se venció el plazo dados por los ministros.
Debido a que el PT preside las comisiones de Educación y de Derechos Indígenas en el Congreso, considera que tiene mano sobre el dinero de la Cámara para dar cumplimiento al asunto (10 millones en 2023 y 7 millones en 2024), para lo cual pretende la contratación de una Consultoría de Contadores públicos con sede en un FOVISSTE de Oaxaca y que no evidencia conocimiento alguno en la materia.
Este jueves en el Congreso hubo una nueva reunión para abordar el asunto frente a las presiones petistas por acceder al recurso.
En entrevista la presidenta del Congreso, Ivonne Pantoja apuntó que este tema le incumbe a todos los diputados porque los 40 se encuentran en desacato al mandato de la Corte.
“La intención es cumplir con la Suprema Corte, y como presidenta del Congreso mi postura es hacerlo de la mejor manera para que también los resultados de las consultas nos sirvan para realizar y proponer mejores leyes”.
“No nada más es cumplir por cumplir, sino que el resultado que tengamos sea óptimo, acordémonos que vamos a hacer la consulta con pueblos indígenas y con personas con discapacidad que son de nuestros sectores vulnerables”.
Sobre la posibilidad que un proceso desaseado derive a que el proceso consultivo se caiga, la legisladora reconoció que existe ese riesgo.
“Por eso estamos cuidando mucho el tema de cumplir con lo que dice la Ley, si bien en Michoacán no tenemos una Ley de Consulta, vamos a apoyarnos también en la experiencia de otros estados donde tienen leyes de consulta y eso es lo que se quiere cumplir cabalmente”.
Apuntó que las presidentas de las comisiones de Derechos Indígenas y de Educación (las petistas Brenda Fraga y Belinda Hurtado) “han venido trabajando con una empresa, nosotros estamos pidiendo a esa empresa que cumpla con los requisitos para valorar si es viable trabajar”.
-¿Y con IEM que tiene mucha experiencia?
“Ya estuve platicando con el presidente del IEM, nos vamos a ver en unos días, ellos van a aportar con el asesoramiento para realizar esta consulta como debe ser”.
“También queremos invitar a otros organismos como el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para que sean vigilantes, así como a algunas instituciones educativas que ya tienen experiencia como es el Colegio de Michoacán que también apoyó en la consulta de la Ley de Movilidad. Creo que si nos vamos enfocando y apoyando en personas o instituciones que ya han realizado este tipo de consultas podemos avanzar”
“De hecho me decía el presidente del IEM que ellos ya tienen muchísima información y ya van muy avanzados en otros temas, él está en la mejor voluntad de poder coadyuvar”.