El órgano electoral hará consultas para autentificar a las minorías y evitar la suplantación de candidaturas
Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), realizará consultas previas, totalmente voluntarias y basadas en la buena fe, dirigidas a personas con discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTIAQ+, indígenas y migrantes.
Estas consultas tienen como propósito evaluar la manera en que estas personas pueden acreditar su identificación con estos grupos prioritarios en el contexto de las candidaturas para el Proceso Electoral local 2023-2024, así como los cuestionarios que se utilizarán en dicha evaluación, ello para evitar suplantaciones como sucedió en el proceso pasado.
Ingresa aquí: Acéfalas consejerías de la CEDH por omisión de Congreso
El objetivo principal es recabar la opinión de estas comunidades acerca de cómo debería llevarse a cabo la acreditación de su pertenencia a estos grupos prioritarios. Esto servirá como base para considerar la posible implementación de medidas afirmativas que beneficien a personas con discapacidad, miembros de la comunidad LGBTIAQ+, indígenas y migrantes en el proceso de nominación de candidatos para las próximas elecciones de junio de 2024.
Ingresa aquí: Quieren diputados más dinero para 2024
Los cuestionarios serán la herramienta principal para llevar a cabo estas consultas, permitiendo a las personas consultadas expresar directamente sus opiniones sobre las posibles medidas afirmativas y sobre cómo ejercer sus derechos político-electorales. Además, los cuestionarios facilitarán la participación de todas las personas interesadas, incluyendo aquellas que no puedan asistir en persona a las consultas.
La información recopilada según el órgano electoral, a través de los cuestionarios, será analizada y sistematizada para elaborar informes que reflejen las preferencias de las personas sobre cómo desean acreditar su identidad como parte de estos grupos específicos.