Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

El presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco señaló que algunos manifestantes quieren retirar este 12 de octubre la escultura

Morelia, Michoacán.-Tras la mesa de trabajo que sostuvieron autoridades como la Secretaría de Cultura municipal, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y parte del consejo de Cherán, en torno a la escultura “Constructores”, el presidente municipal de Morelia Raúl Morón Orozco señaló que se consultará con cierto grupo de la sociedad para determinar dicha decisión.

El edil moreliano puntualizó que es fundamental escuchar la voz de otros actores, esto con el fin de conocer cual es la determinación del contexto en el que fue creada y si es necesario retirarla, para colocar en su lugar otra escultura.

Ingresa a: Colocan mantas sobre escultura en acueducto

Morón Orozco indicó que no se encuentra a favor de la destrucción del monumento, esto al ser una pieza de un escultor michoacano, por lo que determinó que dicha pieza, podría ser llevada a otra parte de la capital michoacana.

Asimismo informó que la escultura no podría ser retira el próximo 12 de octubre, como se había mencionado anteriormente, esto a que se escuchará a toda aquella sociedad que tenga un punto de vista diferente y presente muestras necesarias para evitarlo.

Se debe recordar que fue la tarde de ayer, cuando se llevó a cabo dicha mesa de trabajo, en dónde expuso que la escultura colocada en Acueducto, muestra la vulneración de los pueblos indígenas ante la llegada de los españoles.

Desde junio de este año, varios grupos manifestaron su descontento con la obra escultorica, a la cual se le colocaron diversas mantas en señal de descontento y de la cual, se generó una petición, para que se removiera de este lugar.

La propia Secretaría de Cultura mencionó que se mantendrán las mesas de diálogo, esto con el fin de encontrar diversas soluciones y de esta manera, decidir qué, sucederá con la obra.