Morelia, Michoacán.- Un diálogo y una consulta ciudadana es la propuesta del arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al respecto del tema del aborto, que ya está en discusión en el Congreso del Estado y que a decir del jerarca católico, se debe sustentar con argumentos reales antes de aprobarlo. Y es que al dar la postura de la Iglesia Católica, el sacerdote hizo hincapié en que es necesario el optar a la vida como derecho fundamental.
“Siempre hemos mantenido nuestra postura, si hay la oportunidad sería interesante dialogar con los diputados que están presentado esta iniciativa para hacer intercambio de ideas y como siempre, buscar que se pueda tener la mejor opción. Son temas que ciertamente con una consulta ciudadana estarían mejor sustentados y que dicha consulta se dé en todos los sectores de la sociedad para que se externen todas las ideas”, expuso el sacerdote.
Al respecto, reiteró su postura de optar por la vida y pedir a los legisladores michoacanos que se dé un diálogo razonado donde se planteen los argumentos con la mayor pluralidad posible, en el sentido de que cada persona busque sus derechos y primeramente encontrar y/o hacer leyes que defiendan la dignidad y protejan a la mujer y en su momento, salvaguarden al niño que está en un proceso de embarazo.
“Los legisladores tendrán que poner primero a la madre y al niño, como centro. Porque el derecho fundamental es optar por la vida. Pero también se tiene que ver la responsabilidad que el hombre tiene en este tema. El hecho de que no se señale (el hombre) es una omisión en la que hay que tomar conciencia porque también tiene responsabilidad de cualquier embarazo el hombre que engendra a una persona”, abundó.
Finalmente el arzobispo precisó que se debe tener una conciencia sobre la situación que significa el aborto y antes de pensar en una ley para despenalizarlo, se deben buscar alternativas para que las mujeres sean educadas, pues a decir de Garfias Merlos, muchas de ellas no tienen la educación y las condiciones necesarias para subsistir, por lo mismo, buscan como alternativa el aborto.