Morelia, Michoacán.- La consulta ciudadana para el cambio de sistema de gobierno en Nahuatzen no se llevará a cabo mañana 17 de agosto como se había acordado anteriormente, pudiera ser el 22 o el 28 de agosto e inclusive se pudiera dar hasta después del 1 de septiembre.
Irma Ramírez Cruz, Consejera presidenta de la Comisión Electoral para la Atención de los Pueblos Indígenas informó que si bien tenían el acuerdo donde se había establecido llevar a cabo la consulta ciudadana en Nahuatzen el día 17 de este mes, derivado de reuniones que se han sostenido con el Consejo Indígena y con las otras partes solicitantes se determinó cambiar las fechas.
Aunado a ello, Ramírez Cruz detalló que en su momento el Consejo Indígena presentó una solicitud para que se pudiera considerar que se lleve a cabo la consulta después del 1 de septiembre, es decir, ya cuando hayan pasado sus fiestas patronales.
“Nosotros al no ser la autoridad facultada para llevar a cabo su petición, hicimos esta solicitud a la Sala Superior misma que le dio el trámite y tenemos conocimiento que lo estarán resolviendo si se les otorga o no un nuevo plazo entre hoy y mañana de manera extraoficial”, aseveró.
El Consejo Indígena propuso dos fechas tentativas que sería el 22 de agosto y el 28 de agosto, entonces en su momento si la sala determina negarles que sea posterior al primero estarían discutiendo o tratando de acordar cuál de las dos fechas sería conveniente para realziar la consulta, “en caso contrario que sea posterior al 1 de septiembre, debería de generar el procedimiento normal pero sabemos también que en algunas comunidades es el Consejo Indígena quien está administrando los recursos, ahí está Arantepacua que es el mismo caso”, agregó.
En ese sentido, Irma Ramírez detalló que mientras tanto entrarían las autoridades electas y entrarían a administrar las tenencias y comunidades en las que aún administra su recurso el ayuntamiento con los efectos que esta el gobierno actual.