Urandén de Morelos, una comunidad p’urhèpecha, tomará una decisión crucial en una consulta para decidir su autonomía.
Urandén, Michoacán.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), integrado por líderes civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, abordó el tema de la consulta que se realizará para decidir su autonomía, por ello, emitió la siguiente declaración conjunta:
La comunidad p’urhèpecha de Urandén de Morelos, una isla con una rica historia de más de cinco siglos, se distingue por su organización y cooperación comunitaria, que ha permitido la restauración de manantiales y otros proyectos colectivos. Ahora, esta comunidad está a punto de tomar una decisión crucial sobre su futuro.
El próximo sábado 14 de septiembre, en la Asamblea General, que es la máxima instancia de decisión en Urandén de Morelos, los miembros de la comunidad votarán si desean manejar directamente su presupuesto y autogobernarse. Este importante proceso está apoyado por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua (Nuestra Fuerza) del CSIM.
La consulta, que será libre, previa e informada, está organizada por el Instituto Electoral de Michoacán #IEMich. El registro comenzará a las 11:00 horas, seguido por una fase informativa a las 12:00 horas y la fase consultiva, que comenzará después de un período de preguntas y respuestas, alrededor de las 13:00 horas.
Te puede interesar: Urandén Avanza hacia la Autonomía y Protege sus Manantiales
El evento se llevará a cabo en el auditorio comunitario y está abierto a todos los residentes de Urandén mayores de 18 años, así como a aquellos menores casados o en concubinato. No se permitirá la participación de personas bajo los efectos del alcohol o sustancias ilegales. La consulta se realizará en español y contará con un intérprete de p’urhèpecha. Las decisiones se tomarán a mano alzada, respetando las tradiciones locales.
Esta consulta es la primera de su tipo bajo los nuevos ayuntamientos que gobernarán de 2024 a 2027, y coincide con las festividades de la independencia de México. Este es el inicio de los procesos de autonomía para las nuevas administraciones municipales.
Finalmente, hacemos un llamado a todas las comunidades indígenas a tomar la iniciativa de dirigir su destino y emprender sus propios procesos de autodeterminación, ofreciendo nuestro apoyo jurídico, social y político para alcanzar su autonomía.