Este jueves, la comunidad de Capula participará en una consulta sobre autogobierno, un paso crucial para la autodeterminación local.
Morelia, Michoacán.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizará este 7 de noviembre una consulta en la Tenencia de Capula, municipio de Morelia, para decidir sobre el autogobierno y la administración directa de recursos presupuestales.
La consulta estará abierta a todas las personas mayores de 18 años y a menores casados o en concubinato de Capula y sus encargaturas de Joyitas, San Bernabé, Las Trojes, Iratzio, Buenavista y El Correo.
Los participantes deben registrarse a partir de las 16 horas en la plaza principal de Capula. La identificación será verificada por representantes comunitarios y funcionarios del IEM en mesas de registro. Se prohíbe la participación de personas bajo efectos de alcohol o drogas.
Te puede interesar: Deben ser democráticas las consultas en Capula y San Nicolás: Segob
Proceso de la consulta sobre autogobierno en Capula
A las 17 horas, el IEM, con la asistencia de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, iniciará una sesión informativa en español, durante la cual se proporcionará a los asistentes toda la información relevante sobre los beneficios y desafíos de gestionar sus propios recursos.
Se permitirá a los asistentes hacer preguntas, y se levantará un acta una vez que todas las dudas hayan sido resueltas; finalizada la fase informativa, se dará paso a la fase consultiva.
Los participantes registrados podrán responder tres preguntas clave, enfocadas en su deseo de autogobierno, la transferencia de fondos estatales y federales para cubrir funciones de gobierno, y la conformación de un Consejo Comunal que administre el presupuesto.
Las respuestas se expresarán mediante una votación a mano alzada, bajo la supervisión de funcionarios del IEM y representantes de la comunidad. Posteriormente, se realizará un conteo y se documentará el resultado en un acta oficial.
Los resultados serán publicados en la plaza principal de Capula al término de la consulta. Además, se ha establecido que, en caso de no garantizarse condiciones de seguridad o igualdad durante el proceso, la consulta podrá ser suspendida y reprogramada para asegurar un entorno democrático y no discriminatorio.
Esta iniciativa, respaldada por diversos marcos legales, como la Constitución mexicana y el Convenio 169 de la OIT, responde a la solicitud de autogobierno expresada por las autoridades indígenas de Capula y busca respetar la autodeterminación y el desarrollo autónomo de la comunidad.