- Al encabezar la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, dijo que la salud forma parte de la democracia
Hermosillo, Sonora.- En la inauguración de la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA), su titular José Narro Robles, anunció que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto se construirá el nuevo Hospital General de Sonora, cuya inversión será de mil millones de pesos.
Los recursos financiados desde la Federación, se entregarán a partir del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, Seguro Popular. El nosocomio contará con 170 camas censables, nueve quirófanos, 51 consultorios, resonador magnético, tomógrafo, laboratorio y servicios de gabinete.
Antes, durante la sesión del CONASA, Narro Robles resaltó que están convencidos de que la salud forma parte de lo indispensable en la vida: libertad, democracia, paz, desarrollo humano, felicidad, justicia social, progreso, productividad, inclusión y calidad de vida.
Afirmó que el trabajo de funcionarios, profesionales y trabajadores de las instituciones de ese sector contribuyen en el fortalecimiento del sistema público de salud.
Sin embargo, conminó a los secretarios de Salud de todo el país, a convencer a la sociedad que debe participar en la búsqueda de la salud.
Luego de que la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano, inauguró la reunión, el también Secretario de Salud precisó que se debe tener claro que “con salud todo es posible y sin ella todo en la vida se complica”.
Frente a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los poderes Legislativo y Judicial, el doctor José Narro aseveró que con su tarea y convicción están empeñados en fomentar, cuidar y recuperar cuando se pierde este derecho humano básico, encabezados en cada entidad por servidores públicos, profesionales destacados y trabajadores dedicados.
Por ello, consideró necesario revisar, mejorar y afinar las políticas públicas en la materia. Se requiere, concretó, de las experiencias de las distintas instituciones y adoptar las mejores prácticas que llevan a buenos resultados. También, de recursos materiales, humanos y financieros, de programas y servicios
Abundó que para un gobierno que quiere obtener y entregar resultados, la salud tiene que ser una de las prioridades, es el caso de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
En la reunión de CONASA, subrayó, se pretende materializar la prioridad que le conceden los gobiernos de la República, los estados y municipios a esta tarea fundamental para la salud.
Una vez que el secretario de Salud Pública del estado, Gilberto Ungson Beltrán, dio la bienvenida, la mandataria estatal Claudia Pavlovich expresó que para Sonora la salud es fundamental.
Anunció que este año se invertirán 350 millones de pesos en la rehabilitación de centros de salud y en los hospitales Infantil, de Magdalena, Moctezuma y de Navojoa, así como en el área de oncología.
Antes, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, expuso que las experiencias de éxito que cada entidad pública en el desempeño de sus actividades sustantivas es fundamental. El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.
Consideró que la sesión del CONASA es el mejor foro para definir estrategias comunes, homologar criterios y definir los tiempos y forma en que se podrán revertir tendencias preocupantes en el ámbito de la salud en México.
En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, destacó la puesta en marcha del Nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas del IMSS, cuyo objetivo es reorientar los servicios de salud para prevenir cuatro grandes patologías (diabetes, hipertensión y cáncer de mama y de próstata) y reducir los costos asociados a éstas, que son de 80 mil millones de pesos al año.
Indicó que el 4 de mayo se aterrizó este modelo de prevención en empresas de Nuevo León, lo que permitirá disminuir muertes y costos en el mediano plazo. Celebró la realización de la reunión del Consejo Nacional de Salud y aseguró que el trabajo coordinado de los actores del sector permitirá ofrecer más y mejores servicios a los mexicanos.
Mikel Arriola afirmó que el IMSS seguirá trabajando con el ISSSTE y con la Secretaría de Salud estatal para mejorar el intercambio e incrementar la calidez y la calidad de los servicios.
Durante el desarrollo de los trabajos de la sesión, se trataron temas referentes al Programa del Sistema Nacional DIF en Prevención y Rehabilitación para Personas con Discapacidad y en Riesgo; el Sistema de Abasto del IMSS, los Sistemas Médicos de Evaluación de Pacientes con Discapacidad del ISSSTE, la situación del cáncer infantil en México y los avances del Plan para la Atención y protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.
Asimismo, se habló sobre Mi Salud, Inicio de la Implementación Nacional, por parte de la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el objetivo dedicado a la salud, mortalidad materna en las Fuerzas Armadas mexicanas, Diagnóstico en el Abasto de Medicamentos, Desarrollo Infantil Temprano (DIT), resultados de la experiencia en Campeche, Unidades Modelo para la Atención Integral en Primer Nivel en Aguascalientes y avances de la Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud 2017.