La construcción del muro es una obsesión del presidente Trump, no necesitamos muros, si no puentes de dialogo. Tenemos 12 millones de mexicanos en Estados Unidos, 6 millones de ellos son indocumentados y muchos de los que están indocumentados no cruzaron la frontera por el río, llegaron como turismo y se quedaron.
“Eso del muro es básicamente un simbolismo ideológico de Trump, es impráctico, costoso y deberíamos poner prioridades en otras cosas”, consideró el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
Ante medios de comunicación, insistió en que un muro no frenará la migración tanto de mexicanos como de salvadoreños, cubanos, guatemaltecos y otros latinoamericanos a Estados Unidos, pues mencionó que para frenar la migración debe haber una mejor relación entre México y Estados Unidos. “Es apostarle al desarrollo de nuestras comunidades, es una corresponsabilidad de trabajo entre los dos países”.
En ese sentido, Gutiérrez Pérez precisó que tan solo el año pasado hubo 21 mil 700 deportaciones; sin embargo, aclaró que la dinámica de migración ha cambiado y que actualmente regresan más connacionales de los que se van al vecino país del norte.