Constructora de Línea 12 del Metro, también participa en construcción del Tren Maya; se encuentra a cargo del tramo 4 que conecta Izamal con Cancún
Ciudad de México.- Investigaciones periodísticas sostienen que el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom, mismo que estuvo a cargo de la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, actualmente se encuentra a cargo de un tramo del Tren Maya, más específicamente el tramo 4 que conectará Izamal con Cancún, Quintana Roo.
Así mismo estas investigaciones aseguran que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde una estructura colapsó anoche, presentó fallas desde que inició su servicio.
Esta Línea se construyó durante el mandato como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de Marcelo Ebrard, y tuvo un costo de 26 mil millones de pesos, 70% más que el monto previsto inicialmente.
Ingresa a: Denuncia daños en puente vehicular de Morelia
Las tres empresas construyeron distintos tramos de la Línea 12. Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán. Entre las estaciones Tezonco y Olivos fue donde anoche colapsó la estructura del Metro.
Estas investigaciones habaln de que existie el registro de 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde la inauguración de esta Línea.
Sostienen que en marzo de 2014, se informó de un problema del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea, más de la mitad.
En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.
Ingresa a: 3 días de luto nacional por lo ocurrido en Línea 12 del metro: AMLO
Ante esto, las autoridades y las empresas a cargo de la obra se culparon unas a otras por las fallas.
ICA, que encabezaba al consorcio, sostuvo en ese mismo mes que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes, fabricados por CAF, no era compatible con los rieles instalados.
Por su parte CAF respondió que los trenes se hicieron en estrecha colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Previamente, las empresas aseveraron en un comunicado que sólo hicieron la obra conforme a lo que el Gobierno capitalino solicitó