La construcción del paso superior en Villas del Pedregal mejorará la infraestructura y movilidad local.
Morelia, Michoacán.-La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), representada por su presidente Ing. Alejandro Vargas Acosta, ha elogiado al Gobierno estatal por el comienzo de la construcción del paso superior vehicular en el fraccionamiento Villas del Pedregal en Morelia.
Este proyecto está siendo llevado adelante por una destacada constructora local, miembro de la CMIC, y refuerza el papel vital de las empresas de Michoacán en el desarrollo de infraestructura pública estatal.
El proyecto se puso en marcha en marzo de este año y tiene una relevancia significativa para la comunidad, ya que beneficiará a la población de uno de los fraccionamientos más extensos de América Latina, alrededor de 35 mil personas. Se espera que la obra, que mejorará la movilidad tanto peatonal como vehicular, añada también áreas de recreación y espacios públicos.
Con una duración estimada de 13 meses, el proyecto inicia en el kilómetro 10+120 de la carretera Morelia-Quiroga y contempla la edificación de un viaducto de acero y concreto hidráulico de más de 420 metros de largo. Además, se crearán terraplenes de acero con muros estabilizados mecánicamente, diseñados para albergar dos carriles por sentido y garantizar la accesibilidad universal en la zona del bajopuente, beneficiando a peatones, personas con discapacidad, ciclistas y conductores.
La constructora ha comenzado con la demolición de guarniciones para crear acotamientos que faciliten la circulación y desvío del tráfico vehicular, así como la ampliación de un puente peatonal. Posteriormente, se llevarán a cabo las excavaciones y perforaciones profundas necesarias para la obra.
Finalmente, Vargas Acosta hizo un llamado al Gobierno del Estado y a los municipios para crear mecanismos que permitan a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) participar en proyectos de infraestructura, ya que estas constituyen el 85 % de las constructoras en Michoacán.