Constitución de Apatzingán, la primera de México
Foto: Internet

Conoce la Constitución de Apatzingán, la primera de México, en ella están contenidas muchas de las ideas del Generalísimo José María Morelos y Pavón

El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, conocido como la Constitución de Apatzingán, es un documento clave en la historia del Constitucionalismo Mexicano que surgió en plena guerra de Independencia como sustento ideológico e institucional de la lucha armada Insurgente.

Obra del Congreso de Chilpancingo, debe su designación a la villa de Apatzingán, en el actual estado de Michoacán.

Por iniciativa del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Congreso de Chilpancingo trabajó para cimentar las bases políticas e ideológicas sobre las que se construiría la nueva Nación.

Foto: Internet

Fue la primera Constitución redactada en México, y promulgada por el Congreso de Anáhuac, el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, Michoacán, con el nombre de Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana.

Su interés, romper todos los vínculos existentes con el Imperio español, sustentar el reconocimiento de los derechos humanos de los habitantes de estas tierras y establecer un nuevo orden jurídico.

Proponía la creación de una estructura estatal fundamentada en la libertad e independencia de la América Septentrional, los derechos del hombre, la división de poderes y el beneficio de todos como fin de gobierno.

Foto: Internet

Destacaba el reconocimiento de la religión católica, la soberanía popular, la ciudadanía que podían adquirir los extranjeros, la igualdad ante la ley, el respeto a la libertad y los derechos que no se podían afectar sin juicio previo.

Estaba compuesta de dos partes: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno, integrada en total por 242 artículos.

Esta Constitución nunca entró en vigor, redactada en plena guerra de independencia, sin embargo, fue un punto de partida y una fuente de inspiración, para la redacción de la Constitución Federal de 1824, la primera del México Independiente.

La Constitución de Apatzingán deja un legado importante para el Constitucionalismo mexicano.

Los principios de soberanía, democracia, división de poderes y supremacía de la Ley, además de la igualdad y la libertad se han ido fortaleciendo a lo largo de la Historia.

A través de este documento histórico se sentaron las bases fundamentales del Estado Mexicano.

Fuente: Gaceta del Senado (AGC)