Después de 10 años de haber surgido la idea, hoy ya está cristalizado y materializado el Conservatorio P’urépecha el cual se encuentra en Erongarícuaro. Dicha institución cuenta, en su primera generación, con 15 alumnos que están dentro de la escuela única en su tipo en Latinoamérica.
En la inauguración se encontraron presentes autoridades como los asesores del Gobierno de Michoacán, Isidro Aguilera y Octavio Vázquez, quienes fueron los encargados de comentar frente a los medios que no solamente se apoyaría al conservatorio económicamente para el equipamiento requerido en este 2016, sino que el respaldo seguirá y se buscará dejar etiquetado recurso para el proyecto.
Entre las personalidades también estuvo Mariana León, directora de Vinculación e Integración de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien fue una de las principales impulsoras, más que como funcionaria como ciudadana –según dijo- para poder apoyar a los músicos de Michoacán.
“Fue satisfactorio para todos los involucrados en este proyecto, yo me sentí con una responsabilidad muy grande y darles respuesta a todo el equipo académico del conservatorio que confiaron en mí para apoyarlos. Y al buscar al señor gobernador Silvano Aureoles, creyó en el sueño y estuvimos acompañados de sus asesores de cultura, quienes externaron que se contará con el apoyo del gobernador”.
Mariana León agregó: “La ficha técnica que se le entregó al gobernador fue de 302 mil pesos y fracción, monto para el equipamiento del conservatorio, para las instalaciones y los instrumentos que prácticamente es lo que más se complica. Sabemos que nuestras comunidades indígenas tienen mucho talento y algunos se prestan los instrumentos pero llega un momento que deben tener los propios”.
Aprendizaje de primera
El personal docente que estará a cargo de las materia, son: Samuel Cedillo (director general del proyecto musical, y coordinador de teoría), Julián Martínez (violinista que estará en la parte de cuerdas), Sergio Antonio (trompetista de Sicuicho), Juan Pascual ((clarinetista de Ocumicho), Óscar Vinicio (saxofonista y será maestro de dicho instrumento), así como Víctor Manuel, (especialista en diseño curricular).
Entre las carreras que tendrá el conservatorio, se destacó las siguientes: “banda de viento”, “saxofón”, “trompeta”, “tuba”, “violín, “orquesta integral”, mientras que también se difundirá la lengua purépecha.
Cabe señalar que la licenciatura al menos en esta primera generación que ya acude a los salones, tendrá una duración de 6 meses.
Metas a cumplir
Diversos son los objetivos que se buscan alcanzar, pero entre los prioritarios, están los siguientes en beneficio de las comunidades: “Descentralización de oferta cultural y de formación profesional”, “Contribución a la oferta cultural local, estatal y nacional”, “Colocación de la localidad y del estado como la única institución en su modalidad”, “Captación de estudiantes, circulación de educandos, derrama económica, oferta educativa profesional”, entre algunos otros.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página