Morelia, Michoacán.- Los Ocho Pueblos Mágicos de Michoacán han subsanado de manera oportuna las observaciones que las brigadas de la organización a nivel federal a través de la Secretaría de Turismo les ha hecho, de tal manera que durante 2017 conservaron el nombramiento y fueron de los más aplaudidos y reconocidos en la pasada Feria de los Pueblos Mágicos que se realizó en Monterrey, Nuevo León.
A decir del presidente de la Asociación de Pueblos Mágicos de Michoacán, Mauricio Almanza Acosta, entre las observaciones que tuvieron fue el comercio ambulante, de ahí, que se realizaran propuestas para que los vendedores que se instalan en las plazas públicas y las calles aledañas a ellas se homogeneizaran con algunos stands o puestos que brinden una mejor imagen urbana, pues de no hacerlo, correrán el riesgo de perder el nombramiento.
En ese tenor, ya son tres los Pueblos Mágicos (Tacámbaro, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan y Pátzcuaro), quienes ya presentaron y adelantaron un proyecto de “carritos de comida” o pequeñas cabañas que incluso darán mejor vista a los centros históricos de los Pueblos Mágicos, sin embargo en el municipio de Pátzcuaro y a decir del edil, Víctor Manuel Báez Ceja, los comerciantes se mostraron un poco en desacuerdo con esta propuesta.
En ese tenor, el también presidente municipal de Tacámbaro refirió que los ocho están en toda la disposición de apoyarse entre ellos y aportar recursos para que se mejoren las condiciones que tienen y así, continuar entre los primeros sitios del ranking que engloba a los 111 Pueblos Mágicos de México, que el próximo año llegará a 120, con la inclusión de nueve más, para lo cual, Michoacán inscribió a cuatro candidatos; se trata de Paracho, Chilchota, Capula y Tingambato.
En cuanto a la afluencia turística, Acosta Almanza refirió que subió en un 30 por ciento en los últimos dos años y destacó que la seguridad ha sido un factor importante para ello debido a que se han reducido los índices de violencia y delincuencia en estos Ocho Pueblos Mágicos. “La imagen que se proyecta a nivel nacional es importante, lo que se busca es estar tranquilos de tal manera que todo esto se mantenga en paz y así lo hemos logrado los presidentes municipales de los Pueblos Mágicos”.
“Otra cosa es que nos hemos puesto de acuerdo para ofrecer más allá del puro atractivo que tiene el Pueblo Mágico, es decir: si tenemos afluencia de motociclistas los domingos, pues hacemos algún eventito para ellos los domingos, si vemos que llegan turistas de otras regiones o de otros países, también tenemos eventos culturales y artísticos de lo que somos nosotros, el chiste es ofrecerles algo más que la sola imagen del Pueblo Mágico”, explicó.
Es importante mencionar que los Ocho Pueblos Mágicos de Michoacán son: Cuitzeo, Jiquilpan, Tlalpujahua, Tacámbaro, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan y Angangueo. Mismos que buscarán que 2018 sea igual o más productivo que el presente año y ya como la primera Asociación de Pueblos Mágicos en México, gestionarán recursos en conjunto para lograrlo.