Michoacán celebra que EUA asuma responsabilidad para conservación de la Monarca: Bedolla
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán / Foto: Gobierno de Michoacán

La conservación de la mariposa monarca es un esfuerzo conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá para proteger esta especie amenazada.

Morelia, Michoacán.-El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó su satisfacción ante el reconocimiento de Estados Unidos de la mariposa monarca como una especie amenazada y sumarse a su conservación.

Este reconocimiento podría llevar a la implementación de medidas específicas para su protección.

Ramírez Bedolla destacó que es positivo que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos haya propuesto clasificar a la mariposa monarca como amenazada. Esto permitiría acceder a fondos dedicados a su preservación.

La conservación de la mariposa monarca es una responsabilidad compartida entre México, Estados Unidos y Canadá.

Esta especie enfrenta amenazas como el cambio climático y la agricultura intensiva, que incluye el uso excesivo de pesticidas que afectan al algondocillo, su principal alimento.

El Gobierno de Michoacán ha tomado medidas para proteger esta especie emblemática, incluyendo la conservación de los bosques donde se encuentran los santuarios de Sierra Chincua, Senguio y El Rosario, lugares donde las mariposas hibernan.

Además, la administración actual ha saldado una deuda histórica al aportar un millón de dólares al Fondo Monarca, destinado a pagar servicios ambientales a los propietarios de los bosques en los santuarios de la mariposa.

El gobernador enfatizó que tanto las autoridades como las comunidades locales han trabajado para controlar la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera, que abarca 56 mil hectáreas.

Te puede interesar: Ya llegó la mariposa monarca a Michoacán; próximo viernes abren santuarios

En el ámbito agrícola, el programa Agrosano del Gobierno del Estado promueve prácticas de cultivo sostenibles, reduciendo el uso de agroquímicos y contribuyendo a la conservación de las mariposas.