Esfuerzos conjuntos entre los tres niveles de gobierno se emprenden para la conservación del lago Pátzcuaro
Morelia, Michoacán.– A través de una serie de estrategias que incluyen operativos, monitoreo, saneamiento y restauración de suelos, los gobiernos federal, estatal y local están abordando los retos ambientales para la conservación del lago de Pátzcuaro.
La extensión del lago ha disminuido drásticamente en las últimas tres décadas, de 11 mil 837 a 6 mil 833 hectáreas, debido a factores como la explotación excesiva, creación de pozos de agua, extracción ilegal de agua, sedimentación y cambio en la utilización del terreno.
Te puede interesar: CSIM advierte conflicto por invasión de tierras en sequía de lago de Pátzcuaro
El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, señaló que las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Gobierno están llevando a cabo un operativo especial para prevenir el robo de agua del lago.
Asimismo, el sistema satelital “Guardián Forestal” está monitoreando las pozas de agua para identificar y reportar a la Conagua aquellas que obstruyen el flujo hacia el lago, con el fin de que se verifique su legalidad y se tomen medidas pertinentes.
La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) está realizando trabajos de dragado y desazolve en áreas críticas, eliminación de vegetación acuática, así como mejoras en la planta de tratamiento de aguas residuales de Janitzio y la creación de humedales en localidades cercanas para tratar las aguas antes de que ingresen al lago.
Para prevenir la erosión que aporta sedimentos al lago, la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) están implementando proyectos de conservación de suelos en áreas deforestadas.
Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) tiene en planes declarar 33 mil 374 hectáreas como áreas protegidas, en las zonas de recarga hídrica de la cuenca de Pátzcuaro, esenciales para la supervivencia del lago a largo plazo.