Algunos consejos por parte de la especialista Magda Nieves, nutrióloga e instructora de fitness, para no subir de peso en estas fiestas de fin de año.
En contramuro.com te presentamos varios consejos por parte de la especialista Magda Nieves, nutrióloga e instructora de fitness, quien forma parte de la Asociación Michoacana de Físicoconstructivismo y Fitness, para no subir de peso en estas fiestas de fin de año.
El mes de diciembre no sólo representa el último mes del año, sino que además es un periodo que comprende un sinnúmero de fiestas, reuniones sociales, compromisos y celebraciones, ya sea en la oficina o en el trabajo, con los amigos y también con la familia. El exceso de comida es una constante en estos eventos, en donde se puede llegar a subir entre 2 y 3 kilos.
Magda Nieves recomendó que para mantener todo el esfuerzo que se ha hecho durante el año y evitar incrementar de peso, es necesario preparar platos y bebidas bajos en calorías y mantener una rutina de ejercicios de al menos 3 veces a la semana.
Algunas de las recomendaciones para disfrutar de estas fiestas sin subir de peso y prevenir malestares estomacales causados por los atracones de comida.
1.- Preparar platos livianos: Utilizar poco aceite para freír. También se debe restringir el consumo de sal y preferir las verduras. Del mismo modo, es importante preferir cocinar al vapor, al horno o a la plancha en lugar de freír
2.- Reemplazar las carnes rojas por ave o pescado y optar como acompañamiento por las ensaladas, idealmente verdes.
3.- Consumir alcohol con moderación: Tratar de preferir bebidas como el vino o vino tinto a la hora de celebrar, ya que tienen menos calorías. Una sola cerveza te aporta 153 calorías por lo que para quemarla de tu cuerpo tendrás que caminar 39 minutos, o 22 minutos de ciclismo o también 16 minutos de carrera y 26 minutos de baile.
Además cada copa de vino ya sea ron, vodka, whisky si los tomas combinados, añades más calorías por los zumos o refrescos azucarados por lo que cada copa te sale una medida de entre 250-400 calorías, por lo que para quemarles necesitarás el doble de tiempo del que necesitas para quemar una sola cerveza.
4.- Comer poco durante el día: Si para el festejo del Año Nuevo la cena será contundente, se recomienda ingerir un desayuno normal, con leche, yogurt y frutas; y el almuerzo debe ser liviano y con comida casera. Lo importante es comer ligero, pero sin dejar que pasen varias horas sin comer, es decir, diversas comidas pequeñas para evitar llegar a la cena con mucho apetito.
5.- Reducir la ingesta de alimentos muy calóricos: En estas fiestas se acostumbra a consumir muchos azúcares y carbohidratos tanto en ponches, bebidas y pan que pueden aportar entre 350 y 500 calorías aproximadamente. Así que si quieres celebrar estas fechas sin dejar de lado este tipo de alimentos, lo recomendable es realizarlo de forma moderada.
6.- Evitar los excesos: La clave no es privarse de nada sino que consumir con precaución. El secreto es preferir las pequeñas cantidades. Del mismo modo, se debe evitar las grandes porciones en la cena y comenzar por las ensaladas.
7.- Bailar: Cuando se combinan las fiestas de fin de año con bailar se genera un excelente ejercicio. El baile permite gastar lo que se comió en la cena y ayudará a mantener la figura.
8.- Acostarse al menos 2 horas después de cenar: Las comidas pesadas en la noche pueden provocar reflujo y malestares estomacales, por eso se aconseja cenar de forma liviana y dejar pasar como mínimo 2 horas sin comer antes de acostarse.
Lo primordial es tener claro que las fiestas decembrinas son fiestas para estar en familia y con los amigos, por ello, es vital centrarse en el espíritu del evento y no tanto en la comida en sí.
La especialista recomendó también que luego de varios días de excesos de alimentos y bebidas es recomendable dar un descanso a nuestro cuerpo. Por tanto, se sugiere en los días posteriores aumentar el consumo de líquidos y de alimentos saludables como frutas, verduras, pescados, lácteos descremados y cereales integrales y mantener de forma habitual el ejercicio y la activación física de al menos 3 veces a la semana.