Consejo Supremo y Emancipaciones estarían cobrando porcentaje por presupuesto directo, sostiene la diputada de Morena, Eréndira Isauro
Morelia, Michoacán.-El Consejo Supremo Indígena de Michoacán y el Colectivo Emancipaciones estarían “cobrando porcentaje” de los presupuestos directos que gestionan como organizaciones, sostiene la diputada de Morena, Eréndira Isauro Gutiérrez.
En rueda de prensa la legisladora señaló que la gente de las propias comunidades denuncia esta situación y puso como ejemplo la comunidad de Zipiajo en el municipio de Coeneo.
“Cuando se supo que la nueva Ley entraba en vigor para que ya la nueva Ley entrara sin ningún problema, entraron algunas organizaciones a esta comunidad, metiéndoles y vendiéndoles maravillas sobre el presupuesto directo y al final con el anuncio de que después tendrían que pagarles un porcentaje cuando se lograra un presupuesto directo”.
-¿El Consejo Supremo?, ¿Emancipaciones?
“Estuvieron los dos”.
Refirió que se ha reunido con concejos de algunas comunidades y algunos consejeros consideran que es lo mismo que tener un ayuntamiento, porque no se ejecuta todo lo que se dice, con omisiones, y sólo algunos tienen participación en las decisiones.
-¿Entonces el Consejo Supremo y Emancipaciones estarían cobrando porcentajes de los presupuestos directos?
“En la comunidad que menciono se solicitó, algunos nos lo dicen, otro desconocen, ahora sí que la información no fluye hacia todo el Concejo, a veces se concentra y el resto del Concejo desconoce cómo funciona, yo siempre les he dicho que cuentas claras”.
Ingresa a: Edil de Hidalgo, obligado a transferir recursos a comunidad indígena: CSIM
Abundó que ella ha cuestionado a la comunidad de Cherán cómo han venido trabajando, “tengo cartas de gente que se ha acercado con nosotros diciendo que preferirían ser ayuntamiento que ser Concejo”.