Nahuatzen.-Miembros del Consejo Indígena a de Nahuatzen se retiraron molestos de los lugares en donde se realizará la consulta ciudadana, pues argumentaron que ni el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ni el Gobierno del Estado respetaron los acuerdos a los que llegaron en reuniones previas.
En primer lugar una de las situaciones que motivó este enojo y que el Consejo Indígena expresó es justamente la presencia de elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mismos de los que dijeron provocan miedo y temor a la ciudadanía y por ende no saldría a votar.
Es importante señalar qué hay al rededor de 200 elementos policíacos resguardando las entradas del municipio de Nahuatzen e incluso algunos que andan rondando las calles.
Otra de las razones por las que mostraron inconformidad los miembros del Consejo Indígena es porque la fecha de hoy se cruza con las fiestas patronales, situación que dijeron provoca que mucha gente ande de fiesta y en estado inconveniente para emitir una opinión tan importante cómo está.
De igual forma manifestaron que el IEM no respetó los lugares en donde se llevaría a cabo la Consulta Ciudadana, pues señalaron que sería al interior de los recintos que se habían designado con anterioridad y no se hizo así.
Así pues también señalaron qué hay mucha gente que si bien es oriunda de Nahuatzen viven en Estados Unidos, lo que no abona a la opinión en general de la ciudadanía.
Bajo estos argumentos fue que los miembros del Consejo Indígena decidieron retirarse del lugar y abandonar la Consulta Ciudadana y evitar dar con su opinión respecto a esta consulta ciudadana.
Ante esta situación el Consejero Electoral del IEM, Humberto Urquiza señaló que ante la falta de un grupo no se podía cancelar dicha consulta ciudadana ya que los términos eran claros y ya se había establecido la fecha.