El Consejo Indígena de Michoacán confronta a la rectora de la UMSNH por falta de diálogo y uso indebido de símbolos.
Morelia, Michoacán.- Encerrada en una torre de marfil, es como el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, percibe a la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, quien a decir de los representantes de las comunidades indígenas, no atiende a los comuneros, pero sí utiliza sus símbolos.
Durante la mañana de este jueves, un grupo de representantes de las comunidades indígenas de Michoacán, hizo acto de presencia en las oficinas centrales de la rectoría nicolaita, con el fin de hablar directamente con Yarabí Ávila, quien no los recibió y envió al secretario General universitario, Javier Cervantez Rodríguez, para que atendiera las peticiones de los indígenas.
Te puede interesar: Decomisa Consejo Indígena Michoacán bandera purépecha de Ciudad Universitaria
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán, lamentó que la rectora, quien pese a recibir un salario mensual superior a los 85 mil pesos y tener un cargo público, en su carácter de servidora universitaria no les haya “dado la cara”.
“Es su obligación como servidora pública -por percibir un salario oneroso proveniente de recursos públicos- atender y escuchar a toda la ciudadanía; en este caso, a los pueblos indígenas”.
Pável Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán
“Las autoridades universitarias pregonan ser humanistas, sin embargo, en la práctica discriminan a las comunidades originarias, aún más, utilizan sin su consentimiento, sus símbolos de organización, resistencia y lucha. Urge comunicación y mesas de trabajo con la máxima casa de estudios de Michoacán, requerimos de su ayuda y colaboración en muchos temas que así lo demandan”.
Pável Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Los representantes del Consejo Supremo Indígena, no salieron del todo satisfechos de la reunión con el secretario; sin embargo, dieron el tiempo estimado de una semana para que la rectora los reciba, de lo contrario, habrá movilizaciones más radicales que incluyen la toma de la totalidad de Ciudad Universitaria.
“De lo contrario, volveremos a movilizarnos y ahora con la toma de Ciudad Universitaria, si no nos dejan otro camino. Exigiremos con acciones la atención de los servidores públicos de la Universidad Michoacana”.
Consejo Supremo Indígena