El secretario de Turismo, aseguró que los integrantes del Consejo Indígena pueden decir “lo que quieran”
Morelia, Michoacán.- “Están en su derecho de decir lo que quieran (…)”, expresó el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, al respecto de la posibilidad de que el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, demande al gobierno michoacano por la realización de la K’uínchekua.
En ese tenor, Monroy García refirió que lo que se mostró en la K’uínchekua, no fue un tema “auténtico” de lo que son las tradiciones michoacanas, sino una representación de ellas, que además fue realizada por artistas de 26 comunidades indígenas.
“Es una representación de lo que se hace en las tradiciones michoacanas, no es un tema auténtico (…) es una representación con las propias comunidades que participaron”, insistió al momento de señalar que la idea, es que esta representación se realice cada año.
Al respecto de la demanda que posiblemente presente el Consejo Supremo Indígena, insistió en que están en su derecho de hacerlo y destacó:
“El Consejo no es el único que representa a las zonas indígenas, hay más comunidades. Fue la Secretaría de Cultura la que hizo la convocatoria a los artistas y si hay alguna inconformidad es válido que la presenten”.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo
Roberto Monroy detalló que hasta dónde tiene entendido, la Secretaría de Cultura fue a todas las regiones y hubo quienes no pudieron participar porque los bailes son de temporada.
“Me quedo con lo positivo, parece que luego hay quienes quieren que las cosas no salgan bien, que le vaya mal a Michoacán y no lo digo por el Consejo, sino por algunos comentarios de redes sociales, la mayoría son positivos. La idea es que se a una vez al año, llevarlo incluso a fuera del Estado y fuera del país”.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo
Hay que destacar que en la K’uínchekua participaron 26 grupos de 16 comunidades, un total de 350 artistas y 350 personas de staff. La inversión que se realizó fue de 10 millones de pesos, más el alimento y hospedaje de todos los artistas.
Ingresa a: Consejo Indígena va contra K’uínchekua por «comercializar patrimonio michoacano»
Para contexto de nuestros lectores, el Consejo Supremo Indígena, planteó la posibilidad de demandar a la Secum y a la Sectur por “comercializar y folclorizar” las tradiciones indígenas; además por explorar el patrimonio cultural sin tomar en cuenta (a decir de ellos) a algunas comunidades indígenas, sobretodo de la Meseta Purépecha.